UNIVERSIDAD DE
LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
24 de agosto de 2016
|
Elaborada por
|
Johanna Marcela Parra Siculaba
|
Referencia bibliográfica: VASCO, Irene.
Conjuros y Sortilegios. Bogotá D.C. Editorial Panamericana.
|
Palabras
Clave: conjuros, sortilegios, brebaje, brujo, magia, convertir, provocar.
|
Descripción: Ser brujo es muy divertido
porque se tiene la posibilidad de hacer muchas cosas para mejorar las situaciones,
pero también es peligroso y requiere de estudio porque los conjuros se pueden
devolver. Se requiere ser constante porque los conjuros y sortilegios no son
fáciles y no siempre resultan al primer intento. Se recomienda ensayar,
probar y experimentar para convertirse en auténticos brujos. Por ningún
motivo se debe usar la magia para hacer daño porque se devolverá con más
fuerza. Existen brebajes para todo uso, para la buena suerte, para
desaparecer, volar hasta la luna, dormir a los niños, convertir hadas en
almohadas y brujas en agujas, leer el futuro, para que no haya colegio, para
provocar la lluvia y que no moje, librarse de la sopa, salir de apuros, que
se puede utilizar para mágicos momentos.
|
Análisis Crítico:
Este tipo de
lectura lleva a los niños a desarrollar su imaginación, se divierte pensando
en poder obtener su deseo. Abre las posibilidades de cambiar el rumbo de las
cosas, es un escape a la realidad que muchas veces les angustia.
|
UNIVERSIDAD DE
LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de agosto de 2016
|
Elaborada por
|
Johanna Marcela Parra Siculaba
|
Referencia bibliográfica: LOZANO, Pilar.
¡Plof! Se desinfló una ilusión. Bogotá: Panamericana. Editorial 2010
|
Palabras
Clave: ilusión, montañas, sol,
oriente, occidente, globo, pelota, amanecer, atardecer, esconderse,
desaparecer, caracol, olor, colina, encajonado, asfixiar.
|
Descripción:
Los hermanos Ana y Mateo
están ilusionados de conocer la casa
del sol, por eso tanto en la mañana como en la noche se acuestan en el patio
de la casa para verlo aparecer y desaparecer, tratando de idear la forma de
ir en búsqueda de su casa, se les presenta la oportunidad de ir de viaje en
chiva donde su tío Manuel y ven como ser acercan al sol y por fin ven la
posibilidad de descubrir donde vive el sol. Pero toda la ilusión se derrumba
cuando por televisión desenmarañan el misterio y comprenden como suceden realmente
las cosas perdiendo todo el enigma. Pero su imaginación vuelve a recrearse
cuando se les ocurre ir a la luna para mirar el mundo al revés.
|
Análisis Crítico:
Se debe
aprovechar la capacidad de asombro infantil pues como se lee en los libros, María
Montessori ve la importancia del asombro en el aprendizaje de niños y niñas y
los educadores, padres de familia y cuidadores deben ser intermediarios entre
ellos (los niños) y la realidad.
|