UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
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17 de Agosto
del 2016
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Elaborada por
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Yessika
Jhoanna Vargas Guerrero
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Referencia bibliográfica: Caballero Calderón,
Eduardo. La piedra filosofal. Bogotá, Colombia. Editorial Norma. Septiembre
2009. 40pp.
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Palabras
Clave: Convertir, aprender, enseñar, construir, piedra filosofal, fórmula
mágica, felicidad, poesía.
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Descripción:
La piedra filosofal es un libro infantil
escrito por Eduardo Caballero
Calderón, quien fue novelista, ensayista y periodista colombiano.
Este libro habla de algunas aventuras
experimentadas por Ruy (protagonista), en una época medieval, donde se veía
influencia de magos, hechiceros, brujas, monjes y demás.
Todo comienza a raíz de la muerte de un
viejo astrólogo y alquimista que había criado a Ruy, con un relato mágico que
él le cuenta, se convence que el niño procederá con su obra, la cual trataba
de conseguir ciertos materiales para lograr que el plomo se convierta en oro
y los carbones en diamantes; siendo así encontraría la felicidad.
Tras aquel suceso, Ruy emprende en la
búsqueda de los materiales (el ojo de la lechuza que vivía en la torre de la
catedral de San Abdénago, el diente de la bruja que quemarían en Milán, y un
palmo de la soga con la que se ahorcó Judas Iscariote).
En su viaje ocurren hechos inesperados,
algunos muy buenos y otros no tanto, aprende diferentes cosas de cada lugar
que visitaba, entre ellas acciones inadecuadas si lo ponemos en un punto de
vista de moral. Pero al final, un acontecimiento agradable cambia la vida de
aquel chico aventurero y ambicioso.
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Análisis Crítico:
Como se menciona en
el párrafo anterior, si ponemos algunas acciones realizadas por el
protagonista que se mencionan en el libro desde un punto de vista moral, no
es motivo de orgullo y menos para ser escuchadas por los niños y niñas, pues
en sus viajes aprendía cosas que lo volvían prófugo de las autoridades, lo
convertían en bandido y demás, entre esas acciones podrían mencionarse la de
robar gallinas, engañar personas inocentes, entre otras. Aunque también
aprendió actividades de supervivencia, y sacó a flote talentos como en la
entonación de cánticos y tocar panderos.
Sin embargo, en el
acontecimiento inesperado para Ruy (el reencuentro con su padre) es motivo de
alegría, y además la enseñanza que le deja su padre a él, pues en vez de los
elementos que buscaba y su obra para transformar el plomo y el carbón en oro
y diamantes, respectivamente; encontró su tesoro en la poesía, que fue en lo
que siempre se destacó, he ahí su verdadera felicidad.
Por otro lado, gran
lenguaje utilizado en el libro es incomprensible para la edad infantil, hay
palabras bastante extrañas; y para tratar de entender un poco, posiblemente
habría que conocer algo de la historia medieval.
Sin embargo hay que
resaltar que las aventuras experimentadas por Ruy partiendo del objetivo que
tenía, refleja para el lector que también si se propone algo, puede
conseguirse a pesar de los obstáculos; y llegado el caso, si cambia el rumbo,
la persistencia deja un gran resultado.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
19 de Agosto
del 2016
|
Elaborada por
|
Yessika
Jhoanna Vargas Guerrero
|
Referencia bibliográfica: Sánchez
Juliao, David. El país más hermoso del mundo. Bogotá, Colombia. Editorial
Norma. Enero 2014. 142pp.
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Palabras
Clave: Viajar, conocer, descubrir, amigo, distinto, aprender, ayuda.
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Descripción:
El país más hermoso del mundo es un libro escrito por David Sánchez Juliao, nacido en Lórica Colombia en 1945, es sociólogo, escritor, ensayista y guionista, con reconocimientos a nivel Nacional e Internacional.
Este libro narra la historia
de un viaje de aventuras que emprenden Lalo y Tala, dos hermanos que vivían
en las montañas y estaban de vacaciones.
Los viajes los hacen en
compañía de su amigo Sol y la Nube, recorren 11 países más, pertenecientes
cada uno a los meses del año; desde enero hasta noviembre, y su país
diciembre.
Son 12 aventuras diferentes en
donde conocen a las personas que habitan cada país, sus costumbres,
tradiciones, todo sobre su cultura y demás; y así Lalo y Tala aprenden muchas
cosas sobre cada lugar visitado, lo que hace diferente a un país del otro, y
lo que los hace especial; en algunos su comida, en otros los paisajes y su
naturaleza, los colores, y las características y recursos que eran lo más
valioso para la gente de cada país.
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Análisis Crítico:
Desde cierta mirada, esta
narración nos motiva a conocer lugares nuevos; lo importante que es viajar y
salir de la comodidad, aventurarse por la vida y todo lo que el mundo ofrece
para alcanzar la felicidad y diversión, siempre y cuando no sea perjudicial.
Conocer culturas diferentes,
tradiciones, etc., conlleva a ampliar nuestra visión del mundo, despierta
nuestros sentidos y abre nuestra mente.
Con la lectura de este libro,
los niños pueden despertar su creatividad; pues en cada capítulo de cada país, hay
bastantes cosas para imaginar y donde pueden ser ellos también protagonistas de ese viaje, además abre ese potencial creador en el mundo real, pues día a día el niño/a experimenta algo nuevo que lo lleva al asombro y a imaginar más allá de lo que ve, pues la creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, lo cual es mencionado por Bruner (1963).
Y profundizando un poco, cada
país tiene un recurso muy valioso para ellos, ya fuese un río, una montaña, animales, entre otros; lo que
nos motiva y lleva a cuidar la naturaleza y todo lo que nos rodea, que así
como para los habitantes en cada mes esas cosas eran tan importantes para
ellos, nosotros también debemos darle gran valor y no desaprovechar la
riqueza que nos da la vida y toda su creación.
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