miércoles, 24 de agosto de 2016

3 y 4

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
   24 de agosto de 2016
Elaborada por
  Laura Melissa Moncada Moreno  - 191103122
 Referencia bibliográfica: Caballero, Antonio. Isabel en invierno. Bogotá, Panamericana Editorial, 2003. 
 Palabras Clave: Invierno, oso, comadreja, paraguas, parque, lobo, estanque, peces.
Descripción:
En un día de invierno Isabel, su amigo el oso y la comadreja estaban muy  aburridos, así que de tanto pensar a ella se le ocurrió la idea de ir a ver los peces al parque del retiro, como era un día de mucho frío Isabel se puso su chaqueta rosa, gorro azul, bufanda amarilla y un paraguas de colores, cuando su amigo la comadreja la vio le dijo: “¡Pareces vestida de payaso!”, la comadreja y el oso se rieron así que Isabel busco un traje muy elegante para salir, un gorro, chaqueta y bufanda azul junto con su  paraguas de colores.
La comadreja y el oso no tenían frío porque iban en los bolsillos de Isabel, estando en el bosque del retiro se perdieron cada uno creía que era por “allá” señalando en direcciones diferentes hasta que se encontraron con una abuelita que les indicó por donde era el estanque, ella le pregunto a Isabel: “¿Qué edad tienes?” cuando supo que solo tenía dos años la viejita se enojó mucho, no entendía porque los papas dejan salir solas a las niñas.
En el estanque la comadreja se cayó de tanto mirar los peces ir y venir, aunque Isabel  intento salvar la comadreja con el paraguas (ya que no sabe nadar) paso un señor en un bote y  la saco del agua, la pobre comadreja tiritaba del frío y le dio fiebre, Isabel la dejo en una camita y se fue a comer helado con el oso, aunque al final Isabel se comió el helado de su amigo “porque  los ositos de felpa no saben usar la cuchara, pero los niños si”
Análisis Crítico:
En este texto el autor permite ver la creatividad en la que los niños están inmersos, los amigos de Isabel solo eran muñecos de felpa que para ella eran muy importantes y con quienes vivía grandes aventuras; la capacidad del niño/a para imaginar es una característica propia de la infancia que no solo le  sirve para para disfrutar del juego, es una herramienta esencial en los niños para explorar y comprender el mundo y ser parte de este.

Karen Stephens la Directora del centro de cuidado infantil de Illinois State University opina al respecto: “Además de la inspiración de la naturaleza, creo que las bufandas, las capas y las cintas pueden inspirar mucho la imaginación de los niños. Es buena idea ofrecer accesorios que estimulan la imaginación sin abrumarla.” Los juegos imaginarios les permiten al niño/a desarrollarse integralmente.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
     24 de agosto de 2016
Elaborada por
    Laura Melissa Moncada Moreno - 191103122
Referencia bibliográfica: Reyes, Yolanda. (2000) Los agujeros negros. Ed. 2014, Richmond S.A, Bogotá, Colombia.
Palabras Clave: agujero, guerra, niños, esperanza, protección, reservas, grupos armados.
Descripción:
La historia que plasma Yolanda Reyes sucedió en la vida real, el personaje principal se llama Juan un niño de ocho años que vive con su abuela, aunque ella lo ama siempre le ha ocultado la verdad sobre la muerte de sus papas por eso junto con su mejor amiga Violeta, deciden averiguar que oculta la abuela y  porque.
Una noche Juan hace que su abuela le cuente todo los cuentos incluido su favorito “El lobo y los siete cabritos”, el cabrito más pequeño se salvó porque se escondió entre la caja del reloj ‘agazapado y sin respirar’, así que a Juan se le sale una pregunta que hace mucho venía pensando ¿Cómo yo, esa noche?, a la abuela se le salen las lágrimas y Juan le dice con franqueza que él se acuerda que su  madre lo escondió en el armario y como él tenía miedo ella le llevo un osito de peluche para que lo acompañara; finalmente la abuela de Juan le cuenta el motivo del asesinato de sus padres, ambos trabajaban en la protección del bosque de Niebla y el páramo para eso crearon la Fundación San Juan del Sumapaz, pero grupos armados se peleaban por el control de la zona y allí termino la vida de sus papas.
La abuela le había prometido a Margarita que siempre cuidaría de Juan y eso era lo que estaba haciendo, Juan le pide a la abuela dos deseos: 1. Dormir con ella esa noche 2. Llevarlo a conocer el bosque y paramo, solo la primera de sus peticiones fue concedida.
Pasaron muchos meses para que la abuela concediera el deseo a Juan y lo hizo para el cumpleaños de este, para esta expedición el tío Ramón condujo el jeep, Ángela la mama de Violeta iba de copiloto  y el resto atrás, ese fue el mejor cumpleaños de Juan disfruto del bosque, corrió, conoció, se encontró con su mejor amiga del páramo, Campana, hasta le prepararon sancocho.
Ya en casa Juan agradece a su abuela todo lo que ella hace por el pero ahora tiene otro deseo: pasar unas vacaciones enteras en la casa de sus padres ubicada en el bosque la razón es que él quiere seguir con la labor de sus papas, proteger el páramo y el bosque.
Análisis Crítico:
En el prólogo del libro se explica que los agujeros negros de Yolanda Reyes es parte de una colección de cuentos sobre los Derechos del niño realizada por la editorial Alfaguara con el apoyo de la Unicef, en esta obra literaria ella plasma que “los niños tienen derecho a recibir auxilio y protección”, por eso la abuela de Juan hace lo posible por protegerlo ella no desea que su nieto viva en carne propia el flagelo de la violencia por culpa de los grupos al margen de la ley; para nadie es un secreto que Colombia tiene el índice más alto de desplazamiento forzoso.
Este país de hermosos paisajes y climas esta manchado de sangre inocente, todas las personas muertas, niños huérfanos y viudas nos recuerdan la cruel realidad que vivimos a diario, precisamente hoy el grupo más grande autodenominado Farc, culpable de muchas atrocidades está firmando la paz con el estado… es de interés mencionar que en la constitución de 1991 el articulo 44 por vez primera considera al niño Colombiano como un sujeto de derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario