lunes, 22 de agosto de 2016

Primera semana

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
17 de Agosto del 2016
Elaborada por
Yessika Jhoanna Vargas Guerrero

Referencia bibliográfica: Caballero Calderón, Eduardo. La piedra filosofal. Bogotá, Colombia. Editorial Norma. Septiembre 2009. 40pp.

Palabras Clave: Convertir, aprender, enseñar, construir, piedra filosofal, fórmula mágica, felicidad, poesía.  

Descripción:
La piedra filosofal es un libro infantil escrito por  Eduardo Caballero Calderón, quien fue novelista, ensayista y periodista colombiano.
Este libro habla de algunas aventuras experimentadas por Ruy (protagonista), en una época medieval, donde se veía influencia de magos, hechiceros, brujas, monjes y demás.

Todo comienza a raíz de la muerte de un viejo astrólogo y alquimista que había criado a Ruy, con un relato mágico que él le cuenta, se convence que el niño procederá con su obra, la cual trataba de conseguir ciertos materiales para lograr que el plomo se convierta en oro y los carbones en diamantes; siendo así encontraría la felicidad.
Tras aquel suceso, Ruy emprende en la búsqueda de los materiales (el ojo de la lechuza que vivía en la torre de la catedral de San Abdénago, el diente de la bruja que quemarían en Milán, y un palmo de la soga con la que se ahorcó Judas Iscariote).
En su viaje ocurren hechos inesperados, algunos muy buenos y otros no tanto, aprende diferentes cosas de cada lugar que visitaba, entre ellas acciones inadecuadas si lo ponemos en un punto de vista de moral. Pero al final, un acontecimiento agradable cambia la vida de aquel chico aventurero y ambicioso.

Análisis Crítico:

Como se menciona en el párrafo anterior, si ponemos algunas acciones realizadas por el protagonista que se mencionan en el libro desde un punto de vista moral, no es motivo de orgullo y menos para ser escuchadas por los niños y niñas, pues en sus viajes aprendía cosas que lo volvían prófugo de las autoridades, lo convertían en bandido y demás, entre esas acciones podrían mencionarse la de robar gallinas, engañar personas inocentes, entre otras. Aunque también aprendió actividades de supervivencia, y sacó a flote talentos como en la entonación de cánticos y tocar panderos.
Sin embargo, en el acontecimiento inesperado para Ruy (el reencuentro con su padre) es motivo de alegría, y además la enseñanza que le deja su padre a él, pues en vez de los elementos que buscaba y su obra para transformar el plomo y el carbón en oro y diamantes, respectivamente; encontró su tesoro en la poesía, que fue en lo que siempre se destacó, he ahí su verdadera felicidad.
Por otro lado, gran lenguaje utilizado en el libro es incomprensible para la edad infantil, hay palabras bastante extrañas; y para tratar de entender un poco, posiblemente habría que conocer algo de la historia medieval.
Sin embargo hay que resaltar que las aventuras experimentadas por Ruy partiendo del objetivo que tenía, refleja para el lector que también si se propone algo, puede conseguirse a pesar de los obstáculos; y llegado el caso, si cambia el rumbo, la persistencia deja un gran resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario