UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
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14 de septiembre de 2016
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Elaborada por
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Laura Melissa Moncada Moreno
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Referencia
bibliográfica: Garrido, María Teresa. Bernardo el ermitaño. Bogotá,
Editorial Norma, 2002.
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Palabras Clave: Ermitaño,
cangrejo, caracol, diente, ratón, agua, nubes, vapor, vitaminas.
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Descripción:
Es una
colección de siete cuentos.
Bernardo el ermitaño
Es la
historia de un crustáceo de un año de vida que debe ir buscando conchas para
refugiarse a medida que va creciendo. Tomas un amiguito humano de Bernardo le
ayuda a buscar una nueva casa, cuando la encuentran el cangrejo le dice a
Tomas que las conchas deben devolverse al mar son prestadas para que otros
cangrejos como el, puedan utilizarlas como casas.
El ratón Pérez
El Ratón
Pérez todas las tardes sale al parque a buscar monedas que la gente haya
dejado caer y en las noches va a intercambiar dientes de leche por monedas,
esa noche visita a siete niños, feliz de terminar su tarea vuelve a casa se
acuesta a dormir y con los primeros rayos de la mañana va a sembrar esos
dientes al parque que luego se convierten en el alimento preferido de los
caracoles, el diente de león.
Los hipopótamos se van al agua
Es la
recreación de una leyenda africana en la que los hipotálamos le piden a dios
que los deje meter al agua pero como son tan tragones le prometen solo comer
pasto y algas sin comer un solo pescado.
San Silvestre con Matías
Matías es un
gato que no quiere estar en la fiesta de San Silvestre y por eso se escabulle
a escondidas en la casa de su vecina, así lo hace porque no se quiere
disculpar con ella debido a que el se subió sin permiso a la cama de la niña.
Finalmente ella lo descubre y Matías tiernamente se le recuesta, la vecina lo
perdona y lo deja quedar en la casa.
Leopoldina la dinosauria argentina
Es el relato
de Leopoldina que vive en China pero que quiere llegar a un cementerio de
dinosaurios en Argentina para recoger y ordenar el fósil de su abuela frente
al mar. Por eso realiza una expedición pero debe quedarse a vivir en suiza
unos años para poder legar a su destino.
Las vitaminas de la tía Pía
Paula y Mateo
son dos niños que siempre mantienen muy enfermos porque no les gusta comer
verduras ni frutas, de visita llega la tía Pía que les cuenta un cuento sobre
las vitaminas después de esto muy animados empiezan a comer verduras y
frutas.
El guardián de las aguas
Esa la
historia de San Pedro el encargado de cuidar el agua pero cuando se enoja
sacude los dos tapates de cuero de vaca que tiene y hace tronar, el mensaje
es claro todos tenemos la responsabilidad de cuidar el agua.
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Análisis crítico:
En el libro
“Bernardo el ermitaño” hay siete historias de las que se pueden sacar
lecciones valiosas pero lo más interesante del libro es que es una fuente de conocimiento,
al hablar del cangrejo ermitaño, del diente de león, hipopótamos, las vitaminas,
virus, bacterias e incluso del ciclo del agua, me imagino utilizando el libro
en un aula de clase y por cada historia un proyecto que estimule a la imaginación,
la duda y la investigación.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
14 de septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
Laura Melissa Moncada Moreno
|
Referencia bibliográfica: Fernández, Gloria Lucia. Cuentos que vienen rodando
Hillman Publicaciones S.A.
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Palabras Clave: Tradición, identidad,
cultura, historias.
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Descripción:
Este libro es una compilación
de cuatro historias transmitidas oralmente.
¡No hay nadie más fuerte!
Tradición oral Africana
Es la historia de Shasa una
niña que estando sentada en la rama de un árbol muy grande y fuerte se cae,
porque la rama se parte lastimando su trasero, este suceso la lleva a pensar
que no hay nadie más fuerte que el árbol.
A lo que el árbol responde que el viento hace
doblar sus ramas y arranca cada una de sus hojas, ahora Shasa piensa que el
viento es el más fuerte, pero el viento le dice que no ya que la empalizada
lo hace detenerse.
Shasa ahora cree que la
empalizada es la más fuerte, después el ratoncito por ser quien roe la
empalizada, luego el perro por ahuyentar el ratoncito. Finalmente el perro le
dice que el más fuerte es su amo y abuelo de Shasa Babajide. Su abuelo le
expresa que él es muy fuerte porque puede plantar un árbol, hacer la empalizada
ahuyentar los ratones, dominar el perro que el más fuerte de todos es su dios
Obumo, según el abuelo su dios el creador de los seres humanos, Sacha llega a
la conclusión ¡No hay nadie más fuerte que Obumo!
Nina, Misha y su hijo de hielo.
Tradición Oral de Ucrania
Nina
ya es una señora pero no pudo tener hijos y se lamenta por ello, en la
temporada de invierno su desdicha aumenta porque ve todos los niños jugar y
divertiste, a su esposo Misha se le
ocurre la idea de hacer muñecos de nieve como cuando eran jóvenes,
convence a su esposa y se van a un
claro en el bosque, allí hacen un hermoso muñeco de nieve, felices por el
resultado dan la espalda para regresar a casa.
Alguien
les dice: “llévame contigo mamá”, el muñeco cobra vida y se transforma en un
niño, deciden llamarlo Luka, los dos ancianos deciden disfrutar de Luka
mientras dure. La temporada está por terminar y el muñeco empieza a estar muy
triste por eso los padres planean una ida al claro pero estando allí en
compañía de sus padres Luka se derrite gota a gota hasta transformarse en
agua.
¿Eso quiere? ¡Le doy más!
Tradición oral de Argentina
Es
la historia de Don Miguel un anciano y su fiel perro Don Miguel Dos, aunque
este señor lo único que tenia de valor era una vieja silla de cuero, daba de
todo lo que tenía, siempre era muy amable, un día llego a su casa otro
viejito pidiéndole calabazas y el respondió: “¿Eso quiere? ¡Le doy más!” Y
siempre daba más, resulto ser que ese viejo era un duende que lo recompenso
con más de cien ovejas por su hospitalidad, Don Miguel y su perro siguieron
dando de lo que tenían y compartiendo hasta el día en que murieron.
El sancochito de piedras de
tío conejo
Tradición oral de
Latinoamérica
Se acercaba el medio día y a tío conejo le dio
hambre, pero siempre querían que lo
estuvieran invitando, el problema es que ya
nadie quería, estaban cansados de tenerlo todo el día en sus mesas,
finalmente de tanto pensar resulto con una idea, haría sancocho de piedras.
Se
instaló a la orilla del arroyo, la primera en aparecer fue la señorita
Ardilla, ella se extrañó mucho de ver a conejo cocinando, él la invito y ella
acepto pero debía contribuir con cebollas y cilantro, luego llego mama osa,
aunque incrédula ante lo que veía acepto llevar plátanos y papas solo por seguirles
la idea, por último paso el tigre y
pregunto que estaban celebrando, ellas le contaron que conejo las había
invitado a almorzar, conejo le dijo que a el no le iba a gustar el sancocho
porque solo era de vegetales, el tigre dijo que llevaría bocachicos, así todos comieron unidos, felices y reían pero
quien más disfrutaba era conejo “al ver como gracias a sus mañas todos los
vecinos contribuyeron gustosos a su sancochito de piedra”.
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Análisis crítico:
Transmitir historias y sucesos
de boca en boca desde tiempos muy remotos es una costumbre, la tradición y
expresiones orales “abarcan una inmensa variedad de formas habladas, como
proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos,
cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones,
representaciones dramáticas, etc. […] sirven para transmitir conocimientos,
valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son fundamentales para
mantener vivas las culturas”[1].
Las historias antes contadas
hacen parte de la tradición oral de algunos pueblos, esta literatura se
vuelve fuente de conocimiento
histórico, pues muestran el sentido de la vida y la forma de concebir el
mundo, además “en cuentos que vienen rodando” se establecen las
características propias de la tradición oral: el uso de la creatividad y la
fantasía en las cuatro historias anteriores, la religiosidad, en la primera
historia se menciona a Obumo, este es el dios creador de Nigeria, África.
Simbolismo y espiritualidad, además se abordan temas para mejorar los valores
de la comunidad.
Contar esta historias a otros
niños/as no solo es una forma de entretenimiento es ir aprendiendo sobre otros pueblos y costumbres, así los
niños van entendiendo que somos muchos y cada individuo y comunidad tiene sus
características propias.
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[1]UNESCO.
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del
patrimonio cultural inmaterial. Consultado el 14 de septiembre de 2016.
Disponible en:
http://www.unesco.org/culture/ich/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053