lunes, 29 de agosto de 2016

5 y 6

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de Agosto del 2016
Elaborada por
Yessika Jhoanna Vargas Guerrero
Referencia bibliográfica: Caravana, Ana. Edición: Noguera Arrieta, Luisa. Soñar es pensar bonito. Bogotá. Editorial Panamericana. 2010. 35pp.
Palabras Clave: Nico, Pájaro, observar, imaginar, sueños, soñar, cielo, árboles tesoro.
Descripción:
Soñar es pensar bonito, es un libro infantil de la colombiana Ana Caravana; a quien le apasiona escribir y diseñar, además es amante de la naturaleza y del campo, a lo que considera su mayor inspiración para escribir.
Este libro narra la historia de Nico, un niño al que le gusta mucho la naturaleza, los árboles, las flores y animales, y es por eso que un día va a pasear al bosque, y es en esa visita que se encuentra con un pájaro, quien lo convida a conocer más de aquél sitio, y lo invita a nuevos lugares, pero Nico se niega ya que le había dicho a su mamá que estaría en el bosque. Es por eso que el pájaro le propone recostarse en el campo, mirar al cielo y concentrarse en las nubes, para que empiece a imaginar, y no sólo eso; sino en el momento en que no haya nubes, el niño pueda imaginar, y a través de sus sueños crear nuevos mundos e ir al donde él quiera.  Nico accede a ello, y en esa ocasión imagina muchas cosas, lo bueno de todo es que no sería sólo para aquel instante, sino para el resto de su vida.     
Análisis Crítico:
La temática de este libro es muy llamativa, en primera medida porque nos invita a admirar la naturaleza, toda la belleza que ésta refleja, cada paisaje, cada ser y demás; también hace una invitación para que dejemos volar nuestra imaginación, pues en ella reflejamos lo que sentimos, deseamos, lo que más nos gusta, interesa, incluso nuestros miedos, etc; relacionándola así con nuestros sueños, sin importar cuáles sean, podemos cumplirlos a través de hechos fantásticos y aquellos desde el plano real. Tomando a estos dos elementos (imaginación - sueños) como un gran tesoro para nosotros.
En cuanto a la naturaleza, convida al lector a observar el entorno y aprender de él, ya que en esa naturaleza podemos expresarnos con libertad, dejar salir nuestros sentimientos, además estimula cada sentido del ser humano, por ello debe haber una buena relación entre el niño/a y el medio ambiente, promoviendo el respeto por el mismo; así, la naturaleza será la encargada de enseñarnos y sacar de nuestro interior lo que sentimos y pensamos, ayudando en el desarrollo de nuestras facultades y cada sentido, formando al niño como un ser social; siendo este el pensamiento de Rousseau en cuanto al Naturalismo pedagógico. Partiendo de esa educación en los sentidos, serán estos mismos los que conlleven a la creatividad e imaginación.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de Agosto del 2016
Elaborada por
Yessika Jhoanna Vargas Guerrero
Referencia bibliográfica: Angulo Mosquera, Mario. Besos para los que se han ido.  Bogotá, Colombia. Editorial Panamericana. 2013. 38pp.
Palabras Clave: Besos, amigo, recuerdos, amor, gotas de lluvia, pasado, presente.
Descripción:
Besos para los que se han ido, es un libro escrito por Mario Angulo Mosquera, nacido en EE.UU pero de raíces colombianas, y vive actualmente en el país.
Es una narración sobre una tierna amistad entre Jara y Teo, dos amigos que compartían bastante tiempo a la hora de jugar, comer y hacer buenas obras. Teo y su padre se mudan a otra ciudad, por lo que Jara se siente muy triste y empieza a recordar todo lo que hacía con Teo, a veces eran tantos recuerdos, que se salía de la realidad y vivía más en sus fantasías.
En un día lluvioso, tiene una idea sobre llenar con gotas de lluvia un cofre que le había regalado su amigo Teo, así que espera a que se llene y le da besos al agua, uno por cada recuerdo de su amigo, besos llenos de amor y amistad, así que el agua se llena de amor. Luego con el rayo del sol, el agua se evapora y sube al cielo, esas gotas de lluvia llenas de besos de amor empiezan todo un recorrido hasta la ciudad de Teo.
Aquél día, Teo estaba jugando y de repente ve que viene una tormenta, pero él sintió que era diferente, así que decide quedarse jugando entre la lluvia, sintió mucha alegría y reía mucho, con cada gota que caía recordaba a su amiga Jara. Después, Teo pudo llamar a su amiga, y le contó lo que había pasado con aquella lluvia, así que Jara le dice que le había enviado besos, y comprendió lo bueno que era tener recuerdos de ese pasado para ser felices, pero disfrutando del presente con la mejor actitud. Y entre esa linda imaginación, comprendieron que  el amor es una fuente de ideas maravillosas; y cada uno en su ciudad vivió feliz con los mejores recuerdos.  
Análisis Crítico:
La capacidad de imaginar y crear algo es bastante importante en el desarrollo de los niños, por ello hay que brindarles todos los espacios posibles para que ellos expresen de manera libre aquello que sienten, que piensan, que sueñan, a través de los objetos que tengan a su alrededor los niños pueden crear miles de cosas, por medio de la exploración y experiencia que tengan con esos objetos, los niños y niñas pueden elevar su imaginación, como lo dice Montessori; separando un poco eso sobre la fantasía.
También hay que resaltar el valor de la amistad, dos niños que llevaron lejos ese amor que los unía, sus recuerdos y todo lo que compartieron, esa tierna amistad que deja gran enseñanza para aprender a valorar nuestros amigos y amigas, aprovechar cada oportunidad cuando se está junto a ellos; sin importar qué tan lejos se separen, disfrutar de los recuerdos y vivir el presente con alegría y agradecimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario