UNIVERSIDAD DE
LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
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30 de agosto de 2016
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Elaborada por
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Johanna Marcela Parra Siculaba
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Referencia bibliográfica: NIÑO, Jairo
Aníbal. Gota de Corazón. Bogotá. Editorial Panamericana. 2014
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Palabras
Clave: niño, niña, hoja, dibujo, circunferencia azul, garrapateo, punto
rojo, presencia, separación, dolor, anhelo, Gota de Corazón, sin control, sin
consuelo, propósito, obstáculos, oposición, campos de concentración, angustia,
aprisionar, superar, aventura.
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Descripción: Este libro fue impreso en
homenaje al autor al conmemorarse su cuarto aniversario de muerte en el 2014,
y cuenta la historia de un punto rojo a quien llaman Gota de Corazón, que fue
dibujado en una hoja por un niño llamado Luciano y quien tiene una amiga de
nombre Selva que dibujo en otra hoja una circunferencia azul. Además del
punto y la circunferencias en las respectivas hojas habían otros garrapateos,
que en el relato tienen la función de ser algunos obstáculos, otros ayuda
para alcanzar el propósito de un reencuentro; el punto y la circunferencia
son separados y eso les produce dolor, angustia, y un sin fin de sentimientos
que llevan a Gota de Corazón embarcarse en la aventura de lograr un
reencuentro, que finalmente consiguió, cambiando la imagen de luna que
representaba la circunferencia azul ilustrada por Selva.
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Análisis Crítico:
Los
garrapateos que realizan los niños y niñas son de suma importancia para su
desarrollo, y aunque todos no tienen la misma capacidad creadora, esta no se
debe forzar, además cabe señalar que la capacidad creadora no tiene
correlación con el nivel de inteligencia, pero lo que sí es claro, es que se
debe aprovechar al máximo toda la capacidad que se posee. Para el niño(a) la
expresión artística puede representar un pasatiempo, pero a su vez denota una
comunicación interna significativa según Lowenfeld
Es por ello
que se debe ofrecer las oportunidades de expresión a través del dibujo, el uso
del color, los trazos etc., pues es un encuentro con su propio mundo, sus
realidades, su imaginación, que aunque no tenga imágenes bien definidas si
tiene un significado para quien realiza la obra. Se debe prestar mucha
atención, porque la maestra o padres de familia coartan el proceso creador al
darle más importancia a los resultados
y a las normas técnicas del dibujo.
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UNIVERSIDAD DE
LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30 de agosto de 2016
|
Elaborada por
|
Johanna Marcela Parra Siculaba
|
Referencia bibliográfica: URIBE
PERFETTI, Mónica. Pancha la Vaca Sin Manchas. Bogotá. Editorial Panamericana.
2015
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Palabras
Clave: vanidosa, presumida, granja, buenos modales, rechazo, perdonar,
amistad, oportunidad, maestro, cortesía, escuchar, diverso, respetar,
corazón, pensamientos, práctica, educación, gentil, alcanzar los sueños.
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Descripción:
En el cuento Pancha la
Vaca sin Manchas, es un animal que se cree superior a los demás animales con
los cuales comparte la granja y por tal motivo no interactúa con ellos, su
actitud hacia ellos es ignorarlos; esto hace que los buenos modales no los
practique. Hasta que un día las demás vacas con las cuales se relacionaba y
se creían de mejor clase se dieron cuenta que las manchas de Pancha no eran
reales, y la rechazaron, pero los animales a los cuales ella había
despreciado la perdonaron y le ofrecieron su amistad; teniendo ella la
oportunidad de cambiar sus pensamientos y sus prácticas, y con la ayuda de
Pepe el Sapo Regordete aprendió cortesía, pues era un excelente maestro que
le dio a entender la importancia de escuchar, respetar y amar la diversidad,
pues al fin y al cabo se debe valorar es lo que hay en el corazón. Además de
Pancha y Pepe, se hace énfasis en Anacleta la hormiga con chancletas, que
deseaba ser una gran atleta y lo consiguió gracias a su esfuerzo y
dedicación.
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Análisis Crítico:
Así como
Pancha adquirió un aprendizaje gracias a la relación con los demás animales;
los niños y niñas en su proceso de desarrollo requieren del aprendizaje como
mecanismo fundamental y el contexto juega un papel importante ya que permite
dar lugar a una interacción social. Según
Vygotsky el ser humano es un sujeto activo, y “construye su propio
aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente
(padres de familia, cuidadores, docente) y vehiculizado por el lenguaje”[1].
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[1] Psicología de la educación para padres y
profesionales. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
[consultado 30 de agosto de 2016]
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