lunes, 29 de agosto de 2016

5 y 6

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de agosto de 2016
Elaborada por
Laura Melissa Moncada Moreno
Referencia bibliográfica: Montañez Carreño, Zandra. Baúl de sueños. Bogotá, Panamericana Editorial, 2003.  
Palabras Clave: Baúl, sueños, hada, magia, duende, sapito, jarabe.
Descripción:
El baúl de sueños no es de madera es de magia, está lleno de duendes pequeños, brujas, hadas, duendes y el sapito Luis. Se compone de siete historias cada una en breves palabras se explica a continuación: Dicen que hay duendes en las chimeneas sucios y con hollín, algunos cantan, otros lloran y gritan quejas.
Está el hada Filipa que es gorda, divertida y sabe bailar, también es una ilusión “navega Filipa en mi corazón”. El jarabe de la alegría lo fabrican los duendes para Luisa que esta triste, contiene jarabe de cantos, rondas, juegos y siete estrellas en un jarro con agujeros, esa receta solo la saben ellos.
El duende loco es muy travieso, salta por las chimeneas y le gusta el chocolate caliente batido. La ronda mágica la cantan las brujas y duendes con gran algarabía en las fiestas que hacen, allí ellos comen caramelos y bombones.
La bruja verde se llama Matilda tiene un vestido color esmeralda pero le gusta pasear por eso nunca se encuentra en su casa. Los zapatos voladores los regalo Martín a Leopolda y Faustina, las brujas de la alegría para que ellas pudieran volar todas las noches.
Análisis Crítico:
Personalmente nunca leería un libro de estos a mis estudiantes, mi formación moral me impide leer un texto de “brujas, fantasmas y duendes” ,aunque sean de la “imaginación” de la escritora, como futura licenciada no me deja ninguna lección practica más que alimentar  el miedo a que quizá un día se encuentren con uno de estos en la casa, incluso los duendes del texto hacen travesuras se roban los dulces e incitan a los niños/as para que las hagan.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de agosto de 2016
Elaborada por
Laura Melissa Moncada Moreno
Referencia bibliográfica: Román, Celso. El soñador del estanque. Bogotá, Panamericana Editorial, 2013.
Palabras Clave: Mariposas, libélulas, escarabajos, peces, fe, perseverancia, ilusión.
Descripción:
Esta historia paso en un estanque en donde iban las mariposas, libélulas, colibríes y escarabajos dorados, todos ellos volaban por el cielo. Desde el fondo del estanque un animalito los observaba. A Veces saltaba fuera del pantano en el día para sentir el calor del sol y en la noche para observar la hermosa luna; ese animalito pregunto a las mariposas que hacer para volar, la mariposa respondió:
-“Tienes que tener fe”, las libélulas dijeron: -“Debes intentarlo con todo el corazón, los escarabajos señalaron: “debes perseverar y hacer cualquier sacrificio” los colibríes sugirieron “persiste en tu sueño a lo que el respondió “no descansare hasta hacerlo realidad”.
En cambio los peces y los girinos se burlaron de el diciendo que jamás lo lograría, pero el animalito se centró en su sueño hasta que un día le salieron patas con dedos y membranas que le permitían nadar, después pudo salir al sol y se dio cuenta que tenía cabeza y nariz, además le gustaba estar mucho tiempo fuera del agua.
Una mañana ya no tenía esa larga cola y con grandes zancadas salió del agua volando más alto que las mariposas, libélulas, colibríes  y escarabajos, lo mejor es que sin alas pudo volar. Esa noche se asomó fuera del agua a ver la luna y de alegría empezó a cantar, para su sorpresa el canto fue correspondido por una linda rana de color esmeralda buscando pareja, los dos animales se encontraron y fueron felices.
Análisis Crítico:
El “Soñador del estanque” nos deja una gran lección: perseverar y luchar  por nuestros sueños hasta alcanzarlos, y es precisamente esta idea la que debemos fomentar en los estudiantes, en ocasiones el docente se vuelve como los peces y los girinos de la historia, un obstáculo para las metas e ilusiones, utilizan el lenguaje para derrumbar más bien que  para formar,  palabras como ¡bien hecho!  ¡Puedes mejorar!, contribuyen a un ambiente saludable en donde les permitimos la oportunidad de crear, equivocarse pero mejorar.





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