martes, 6 de septiembre de 2016

7 y 8

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 de septiembre de 2016
Elaborada por
Laura Melissa Moncada Moreno
Referencia bibliográfica: Bernal Pinilla, Luis Darío. Los peces se enfurecen. Bogotá, Panamericana Editorial, 2007.
Palabras Clave: Peces, animales, gato salvaje, playa, mar, enojo, dialogo, carrera, ganador, aceptación.
Descripción:
Los animales del bosque se vieron obligados a mudarse a la playa porque las tormentas habían dejado a muchos sin hogar, Gato Montes  era el líder, el encargado de dirigirlos, resolver los inconvenientes y de cuidarlos, cuando los animales con la claridad del día vieron el hermoso mar Caribe se quedaron maravillados, las hembras se pusieron sus trajes de baño y pantera una experta en recreación submarina invitó a bucear.
Algunos jugaban en la arena y con el domino, otros nadaban, buceaban con pantera, de pronto las gallinas, ardillas y loros salieron muy rápido del mar, estaban erizadas y muy asustadas, Gato Montes pregunto “¿Qué es el alboroto?” y un loro le dijo: “peces se están dando de colmillazos.” Después del agua salió zorrilla diciendo que pantera había intentado separar los peces por eso Gato Montes ordeno que nadie entrará al mar y se lanzó al rescate de pantera.
Pantera estaba viva pero rodeada de muchos colmillos por entrometerse en peleas de peces, como Gato Montes llego a salvarla y aguantaba por mucho tiempo la respiración los peces se quedaron sorprendidos y decidieron escucharlo.
Los pargos y Salmones disputaban el derecho a permanecer en esas aguas por eso Gato les propuso realizar una carrera de obstáculos, los ganadores se quedarían en las aguas y los perdedores debían buscarse otras. Todos los animales participaron en la organización de la carrera al final los ganadores fueron los Pargos y los Salmones reconocieron la derrota y se fueron en paz a otras agua, después de todo esto los animales del bosque pudieron seguir disfrutando de la playa.
Análisis Crítico:
Independientemente del contexto en el que nos desenvolvamos van a surgir inconvenientes y desacuerdos, pero la historia de hoy nos enseña que todo se puede resolver con el dialogo y la comunicación asertiva.

Las habilidades para la vida se deben ir cultivando desde la infancia, brindándole al niño experiencias significativas en las que el mediador de los problemas sea el dialogo, la empatía y otras habilidades necesarias para la resolución de conflictos.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
24 de agosto de 2016
Elaborada por
Laura Melissa Moncada Moreno

Referencia bibliográfica: Ruiz, Clarisa y Reyes Yolanda; ilustraciones Alekos. Los meses del año son… Santafé de Bogotá. Panamericana Editorial, 1999. 
Palabras Clave: meses, año, cabañuela,
Descripción:
El libro empieza con un subtítulo que dice: “El juego de las cabañuelas”, allí se explica que es una creencia con la que se puede predecir el año de la siguiente manera: si el primer día de enero es soleado eso significa que enero será  verano, si el segundo día llueve quiere decir que  febrero será invierno  y así con todos los 12 primeros días del año. (Esta creencia también la escuche repetidas veces a mis abuelos)

Enero es el primer mes del año, es de mucha parranda, ajetreo y agüero. Febrero es “flacucho y severo” es de mucho calor, solo tiene 28 días y cada cuatro tiene un día de más. En Marzo el cielo  está despejado, los pájaros vuelan y en las noches se escuchan cantar los bichos. De paseo por Abril encontré un pajarito un arquelin, un pececito y a Isabel “sentada en un caracol comiendo su pan con miel”. La señora mayo carga una cartera y en ella un pañuelo, sus pensamientos, un mechón y un diente de leche. Junio sale en bicicleta, en el ningún día es igual a otro, no suena el despertador y se puede andar descalzo. Julio es el consentido, tiene corona porque es el dueño del balón los hinchas están hipnotizados con el ritmo del Gool. En agosto hay mucho viento, es el mes de las cometas, “si no se toman la sopa… ¡Como plumas me los llevo!”. Septiembre no es el mayor tampoco es el final, es mediano, a solo tres meses se acaba el año. Octubre se siente el aire fresco y se escuchan a los lejos los ecos. El año pasa muy rápido y ya llega noviembre, todas las personas andan de afán, los días van de un día a otro y las semanas ya no alcanzan pero tranquilos que el “tiempo vuelve otra vez” Diciembre es excesivo y arrollador, hay fiestas, pesebres y el año se acabó.  
Análisis Crítico:
En las dimensiones del desarrollo de la educación infantil esta la dimensión comunicativa que “tiene que ver con el desarrollo del lenguaje en la capacidad general de comunicación, y ello implica tener en cuenta los lenguajes no verbales: gestos, tonos y señales que se relacionan con el cuerpo, el movimiento, el tono de la voz y las imágenes. A medida que avanza el proceso de adquisición de la lengua materna, estos lenguajes siguen estando presentes como formas de comunicación que matizan y complementan las palabras y que no pueden separarse de estas. más que enseñar palabras, es construir los significados de la cultura y hacer parte de un conglomerado humano que comparte unas reglas de juego, unos turnos para la comunicación, unos pactos construidos con gestos, entonaciones y palabras, unos rituales, unos símbolos y un legado cultural”.[1]El humano desde que nace aprende a comunicarse con su entorno y a medida que va creciendo adquiere nuevas formas de interacción, por eso surge la pregunta ¿Qué significa ofrecer literatura en la educación Infantil? “significa contar con un acervo literario que incluya diversos géneros: poesía de tradición oral y de autores arrullos, rondas, juegos de movimiento y de palabras; narrativa oral y escrita, leyendas y cuentos, tradicionales o contemporáneos, libros de imágenes, desde los más sencillos  hasta los libros-álbum que son aquellos que conjugan el texto con la ilustración y que suscitan lecturas cada vez más complejas. A ello se suman los libros informativos sobre temas de interés, cercanos o lejanos, que estimulan el deseo de saber y que inspiran y proponen proyectos dentro y fuera del aula”.
El cuento de Clarisa Ruiz y Yolanda Reyes es ideal para hacer una clase dinámica, es un libro que combina conocimientos, versos, rimas, estrofas y adivinanzas, imágenes curiosas que motivan a indagar y a aprender significativamente.




[1]UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN DE LA PRIMERA INFANCIA. Consultado el 7 de septiembre de 2016.Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario