UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
05 de septiembre
de 2016
|
Elaborada por
|
Johanna
Marcela Parra Siculaba
|
Referencia bibliográfica: CABALLERO
HOLGUÍN, Antonio. Isabel en Invierno. Bogotá. Editorial Panamericana. 2003
|
Palabras
Clave: invierno, comadreja, osito, parque, vestuario, estanque, escondió, valentía, perdidos, equilibrio,
rescató.
|
Descripción: Este libro fue escrito por Antonio Caballero para su hija Isabel
cuando ella iba a cumplir dos años. Cuenta la historia que Isabel una niña de
dos años, estaba muy aburrida en casa y junto a sus amigos la comadreja y el
osito que por cierto son de felpa, salen de visita al parque para ver los
peces del estanque, pero antes de ello, Isabel se pone un traje acorde al
clima. Estando en el parque se encuentra un perro al que confunde con un
lobo, que luego de darle un lametazo, se va. La siguiente aventura es cuando
la comadreja cae al agua pero es rescatada por un hombre. Finalmente llega a casa con sus grandes
amigos de felpa y se come dos deliciosos helados.
|
Análisis Crítico:
El presente cuento quiero
rescatar una de las características mencionadas por Piaget en la etapa
preoperatoria, lo que se llama animismo que se define como la tendencia a
considerar viviente las cosas, o darles intención o conciencia, es una
confusión entre lo físico y lo psíquico, entre lo vivo y lo inerte. La
imaginación de la niño(a) de dos años es lo que le permite darle vida a sus juguetes
y entran a formar parte importante de sus interacciones. Se muestra como los
niños(as) a esta edad tienen la capacidad de crear mundos fantásticos donde
se hace protagonista, sin límites ni restricciones convierten en seres vivos
sus juguetes.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
6 de
septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
Johanna
Marcela Parra Siculaba
|
Referencia bibliográfica: REYES, Yolanda.
Los agujeros negros. Bogotá. Editorial Alfaguara. 2005
|
Palabras
Clave: guerra, Colombia, San Juan de Sumapaz, misterio, agüeros negros,
protección, niño, huérfano, promesa, Bosque de Niebla
|
Descripción:
Los agujeros negros nace de una propuesta que se le
hacen a diferentes escritores en torno a los derechos de los niños. En el
caso de Yolanda Reyes le correspondió “Los niños tienen derecho a recibir
auxilio y protección”.
Basa su cuento en sucesos
reales ocurridos en San Juan de Sumapaz, visto por Yolanda en una noticia y
relata lo siguiente: Juan es un niño huérfano que vive con su abuela en la
ciudad de Bogotá, pues sus padres fueron asesinados por grupos armados en esa
guerra sin fin que sufren tantos campesinos en Colombia. El niño sobrevive
gracias a que su madre Margarita lo protege escondiéndolo en un armario,
después de ello su abuela es la que se hace cargo de él, pero como su dolor
es tan inmenso decide dejar San Juan de Sumapaz e irse junto con el niño para
la ciudad y así tratar de olvidar ese horror vivido, sin querer volver a
hablar del tema, pero el niño guarda recuerdos que no lo dejan tranquilo, pues
como lo menciona en alguna parte de su relato las cosas no desaparecen solo
porque dejes de nombrarlas, este gran enigma de la muerte de sus padres
llevan al niño a querer buscar respuestas, que finalmente afronta y asimila al
hablar e ir al lugar donde sucedieron los hechos, en cierto modo le ayuda a
recordar momentos donde fue tan feliz pero que se habían convertido en un
agujeros negros.
|
Análisis Crítico:
El proceso que vive el niño de
la historia, lo asocio a la teoría de Piaget, en cuanto al proceso de
desarrollo y evolución de la inteligencia[1].
En la medida que tuvo la capacidad de trascender lo vivido. En la inteligencia
es fundamental la organización y la adaptación. La organización de los
esquemas mentales que el niño se hace de sucesos vividos y que los adapta
según los factores de asimilación y acomodación. El niño asimila según su
proceso cognoscitivo donde integra las percepciones que tiene de lo sucedido
con los hechos que le cuentan, en palabras de Piaget, integra nuevas
percepciones y experiencias a los esquemas ya existentes. Luego hace su
proceso de acomodación, donde modifica o cambia lo que tiene en su estructura
cognoscitiva, en el caso del niño sobre lo que cree que sucedió. Y por
último, el proceso de equilibración que para el caso del niño es formarse una
idea clara de lo sucedido, es el surgimiento de un nuevo esquema mental.
|
[1] GUERRERO
GONZÁLEZ, Ana Aurora.http://aprendiendodesdeeleden.blogspot.com.co/2007/10/asimilando-acomodando-y-equilibrando_27.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario