UNIVERSIDAD DE
LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
13 de septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
Johanna Marcela Parra Siculaba
|
Referencia bibliográfica: PÉREZ
GAVIRIA, Lina María. El cazador de Ruidos. Bogotá. Editorial Panamericana. 2009
|
Palabras
Clave: ingenio, inventos, ruidos, estrafalario, instrucciones, Candilejo
Altagracia, perro, niños, familia, amor, desencanto.
|
Descripción:
El cazador de ruidos nos
narra las genialidades de Candilejo Altagracia, un personaje que realiza
grandes inventos. Se caracteriza por ser estrafalario e inusual, en su forma
de ser, pensar y vestir. Planea salir de expedición con su perro Panelo,
hacia la montaña en busca de ruidos, antes
de ello, crea cinco inventos que sarán el regalo para cada uno de sus
familiares, entre ellos su hermana Clarissa (semillas para su jardín), su
cuñado Antonio (zapatos con impulso Terco), sus sobrinos Juan (computador) , Olga
(perro robot, llamado tres por cuatro) y Ricardo (una ducha, para Estar sin
Estar), como sus inventos son únicos como él, deja las respectivas
instrucciones de uso, las cuales algunos pasan por alto, y por tal motivo
desencadenan hechos increíbles, y hasta desastrosos. Cada regalo era la
“solución” para situaciones, acciones y/o hechos en las que Candilejo
constantemente insistía y que la familia había dejado de lado, por falta de
gusto o pereza. Finalmente cuando decide dar a conocer la grabación con las
voces de la naturaleza, se da cuenta que se le había olvidado poner la cinta
de grabación.
|
Análisis Crítico:
En la
literatura la imaginación juega un papel importante, el crear mundos
extraordinarios como personajes estrafalarios atrapan la atención de los
lectores, suscitando a transportarse e involucrarse en las narraciones. Pero
como lo menciona Gianni Rodari,“la fantasía es un instrumento para conocer la realidad, rechazar esa tradicional oposición
entre fantasía y realidad, en la que realidad significa lo que existe y fantasía
aquello que no existe. Esa oposición no tiene sentido”[1].
Lo más probable es que la fantasía sea realmente nuestra realidad o haga parte
de ella. ¿No existen acaso los sueños? ¿No existen los sentimientos por el
hecho de no tener cuerpo?
[1] RODARI, Gianni. La imaginación en la literatura
infantil.
http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
|
UNIVERSIDAD DE
LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
13 de septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
Johanna Marcela Parra Siculaba
|
Referencia bibliográfica: MONTAÑEZ
CARREÑO, Zandra. Baúl de Sueños. Bogotá. Editorial Panamericana. 2003
|
Palabras
Clave: baúl, sueños, duende, hada, brujas, fantasía, alegría, conjuros,
poderes.
|
Descripción:
El baúl de sueños de
Zandra Montañez, está escrito en poesía, donde se deja ver el imaginario de la
fantasía a través de hadas, duendes y brujas. Se realiza un jarabe mágico hecho por los
amigos de la fantasía que busca traer alegría. Los personajes se van
presentando de forma divertida y asignándole características como risas,
piruetas, llanto, alegría, ilusión, baile etc. que reclama del lector buscar
sus sueños.
|
Análisis Crítico:
El mundo de
los niños(as) es rico en imaginación y creación, sus pensamientos vuelan a
mundos indescriptibles y sueñan realidades increíbles, que distan de las de
los adultos, porque estos últimos han dejado de lado su fantasía. Solo
aquellos adultos que no se han dejado envolver por la locura insólita de
pensar con lo “lógica”, logran enriquecer su propia vida y la de los demás. A
los niños(as) se les debe incentivar la “fantasía” que puede ser su realidad,
para hacer de las cosas cotidianas de la vida algo extraordinario y
divertido, el poder de cambiar por ejemplo un llanto en risa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario