lunes, 19 de septiembre de 2016

11 y 12

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 de septiembre de 2016
Elaborada por
Johanna Marcela Parra Siculaba
Referencia bibliográfica: MONTAÑA, Francisco. Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón. Bogotá. Editorial Delfín Ltda. 2013.
Palabras Clave: cucarrón, rana, caparazón, monstruo, destello, Egipto, laguna.
Descripción:
Este cuento está dirigido a niños (as) a partir de los 7 años, y relata la historia de amor entre una rana y un cucarrón, los cuales se conocen cuando se acercan a un “monstruo” que vende helados muy extraños y que carga sobre su carrito tantas cosas como jamás uno se pudiera imaginar. Rana quedo encantada con cucarrón desde el momento en que vio cómo su caparazón resplandecía, rana siguió a cucarrón hasta su casa y luego se fue a su propio hogar, cuando despertó vio que cucarrón estaba junto a ella, y partir de ese momento fueron inseparables, rana decide acompañar a cucarrón hasta Egipto que es su ciudad natal, tienen que viajar por el mar, toda una aventura agotadora, por lo que requieren la ayuda de una tortuga que los lleva hasta el Nilo, allí son felices en sus ocupaciones y juegos hasta que un día rana siente que algo le hace falta, y decide alejarse de curraron para ir de regreso a la laguna, aunque cucarrón no deseaba separarse de ella, no la detiene, ni se va detrás, se despiden y después de eso cucarrón pierde el sentido de su vida por algún tiempo, y luego retornan sus ánimos para continuar, para ello se alimenta de los recuerdos de su amiga la rana, cuando un día escucha ruido en su casa, y se da cuenta que regreso rana con unos pequeños animales, ranas y cucarrones que llenan de alegría la casa.       
Análisis Crítico:
“La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos”[1]. Es así que este relato es un vivo reflejo de ello, aludiendo a una historia de amor que dos seres completamente distintos, en todos los aspectos que se puedan imaginar, pero se complementan tan bien en sus diferencias que deciden compartir el resto de sus vidas. Es así, como la relación de la literatura con la infancia  es un vínculo no solo fecundo sino esencial, en cuanto participan del asombro, la originalidad, el animismo, la aventura, el movimiento, la visión luminosa y encantada de la vida y la trascendencia.





[1] Sánchez, Danilo http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infantil.htm


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 de septiembre de 2016
Elaborada por
Johanna Marcela Parra Siculaba
Referencia bibliográfica: SANCHÉZ JULIAO, David. El país más hermoso del mundo. Bogotá. Editorial Norma. 2014.
Palabras Clave: Tala, Lalo, papá escritor, mamá doctora, sol, luna, nube, meses del año, frio, calor, tierra, ciudad, selva, montañas, hielo, mar, lago, puente, nieve, isla, canal.
Descripción:
El país más hermoso del mundo, es un libro dirigido a niños (as) a partir de los 7 años, que dan cuenta de la belleza de un país a través de una explicación de la vida de sus habitantes en los doce meses del año, este recorrido se hace en las vacaciones de Tala y Lalo con la ayuda del Sol y una nube, para ello pidieron permiso a sus padres, que lo concedieron con la condición que llegaran el 24 de diciembre, once días duró la aventura a través de los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, porque diciembre era el lugar donde vivían. Cada país tenía características propias, su clima, formas de subsistencia, vivienda, vestimenta, los hacia únicos y maravillosos, y se complementaban porque entre ellos comerciaban sus productos.  Así, en Enero fueron recibidos por un hermoso cóndor, que los llevó a un caserío, donde los esperaban sus habitantes, este lugar era de clima frio, tenía lindas montañas como la de los Andes, subsistían con la elaboración de raspados que vendían a los meses de febrero, marzo, junio, julio y agosto por ser meses de calor. La música era de flauta o quena y los 365 habitantes que vivían allí, se turnaban uno por cada día del año. El mes de Febrero era un mes de calor, fueron recibidos por una ballena en el mar azul, y llevados a la Isla Villa Coquitos, porque todo era elaborado de esta planta, sus casas y alimentos eran provistos por la Palma de Coco. La música giraba en torno a la danza y los tambores. En el mes de Marzo fueron recibidos por un caimán,  este lugar se caracterizaba por la elaboración de Barcos y vidrios, las casas estaban elaboradas de paredes de tierra y techos de nubes, era un hermoso lago con tierra color marrón. El mes de Abril es una ciudad llena de edificios, trenes, calles, carros, parques, museos, y por tanto de bastante ruido, allí fueron llevados a un circo y luego vieron televisión. Mayo es un país de miel y flores, por eso se llama La Floresta, allí llegaron a un molino donde una mujer les dio la bienvenida; abejas, hombres y árboles era un equipo excelente, allí pudieron disfrutar de una exposición de flores y silletas. Junio es el país del corazón de la tierra, allí llegaron a un canal que separaba dos continentes, para conocerlo los hermanos se tuvieron que separar y luego reencontrarse para contar sus experiencias. Julio es un país de arenas y espejismos, sus habitantes eran viajeros y los recibieron en camellos y un hermoso carnaval, todo era cubierto de arena, pues era un desierto donde vivían del intercambio de productos. Agosto era un país verde esmeralda, porque era una selva con rocas y montañas, era un encantador zoológico sin rejas. En el mes de Septiembre llagaron a una isla llamada ojo de aguja, este país amaba el rio y vivía del comercio. Octubre era un país todo de blanco, en ocho meses había nieve y en 4 meses no. Noviembre fueron recibidos por esquimales en témpanos de hielo, conocieron que las personas vivían en iglús, y se alimentaban de pescados, focas y morsas. Finalmente el día acordado llegaron a Diciembre país centro del año, a su casa hecha de madera, allí en la montaña, lo esperaban sus padres.
Análisis Crítico:
Esta literatura en especial es un encuentro con la riqueza de un país, y el como a través de las características particulares de los lugares representado por los meses, se viven aventuras mágicas, y se conoce de otras culturas de las cuales se puede aprender y compartir experiencias. Según esto hago referencia al siguiente texto “La interculturalidad afirma, por tanto, explícitamente la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interdependencia y expresa más bien un propósito, un método de intervención a través del cual la interacción entre las diferentes culturas sea una fuente de enriquecimiento mutuo y, al mismo tiempo, una garantía de cohesión e inclusión sociales”[1], es bello como se apropian de su país diciendo que es el más bello del mundo, este relato es un encuentro increíble con diferentes culturas de sus país.



[1] LEIBRANT, Isabella. https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero32/aprendiz.html


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